Libros

 

El Estado en Amércia Latina: Continuidades y rupturas

Mabel Thwaites Rey (Editora) – Editorial Arcis – CLACSO, Santiago de Chile, 2012

Los trabajos reunidos en este volumen son el producto del debate colectivo del Grupo de Trabajo de CLACSO: “El Estado en América Latina. Continuidades y Rupturas”, constituido a fines de 2009. Desde distintos enfoques y perspectivas, intentamos dar cuenta de la compleja realidad de nuestra región, tanto en los aspectos más generales como en relación con las problemáticas nacionales específicas. El contenido de estas páginas es el fruto de los intercambios que tuvimos desde la formación del grupo y expresan tanto la variedad de miradas como la voluntad de crear un espacio común de crítica y reflexión sobre el estado del Estado en Nuestra América”

 

ÍNDICE

Introducción

Primera Parte. Miradas sobre la(s) especificidad(es) del Estado en América Latina

“¿Cómo aproximarnos al Estado en América Latina?”, por Víctor Manuel Moncayo

“La estatalidad latinoamericana revisitada. Reflexiones e hipótesis alrededor del probelma del poder político”, por Mabel Thwaites Rey y Hernán Ouviña

“El Leviatán criollo. Elementos para el análisis de la especificidad del Estado en América Latina”, por Martín Cortés

“El Estado en la Región. La conflictiva discusión de alternativas teóricas”, por María Susana Bonetto

“Revoluciones pasivas en América Latina. Una aproximación gramsciana a la caracterización de los gobiernos progresistas de inicio del siglo”, por Massimo Modonesi

Segunda Parte. El Estado neoliberal: continuidades en crisis

“Notas sobre la crisis del Estado en México”, por Guillermo Almeyra

“Estado, dominación, hegemonía y crisis política en la sociedad neoliberal, Chile 1973-2012”, por Juan Carlos Gomez Leyton

“La evolución del Estado en El Salvador durante el siglo XX: el giro neoliberal y las continuidades clasistas”, por Carlos Velásquez Carrillo

Tercera Parte. Estados en disputas: contradicciones y tensiones

“El estado del Estado en la Argentina después de 2001. Continuidades y rupturas”, por Beatriz Pajland

“La crisis del Estado neoliberal en la Argentina”, por Alberto Bonnet

“¿Estado desarrollista de bienestar o construcción de la izquierda del Estado neoliberal? Los gobiernos del Frente Amplio en Uruguay”, por Pedro Narbondo

Cuarta Parte.Construyendo nuevos Estados en América Latina

“Reconfiguraciones estatales en Ecuador: 1990-2011”, por Franklin Ramírez Gallegos

“Estado plurinacional y nueva fase del proceso boliviano”, por Jorge Viaña

“Venezuela: la revolución mágica”, por Juan Carlos Monedero

 

Estado y Marxismo: Un siglo y medio de debates.

Mabel Thwaites Rey (compiladora) – Prometeo, Buenos Aires, 2008.

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

INTRODUCCION

PARTE I

Capítulo 1
“La genealogía del Estado en Marx”, por José Nestor Castillo

Capítulo2
“Reforma y revolución. A propósito del “testamento político” de Engels”, por Hernán Ouviña.

Capítulo 3
“La revolución permanente contra el Estado. El problema de la transición en el pensamiento político de Lenin”, por Hernán Ouviña y Martïn Cortés.

Capítulo 4
“El Estado ampliado en el pensamiento gramsciano”, por Mabel Thwaites Rey.

Capítulo 5
“La legitimidad en Weber y la hegemonía en Gramsci: distintas dimensiones del dominio consensual”, por Mabel Thwaites Rey.

PARTE II

Capítulo 1
“El itinerario de Althusser: la ruptura como creación”, por Nicolás Freibrun y Clara Bressano.

Capítulo 2
“Complejidades de una paradójica polémica: estructuralismo versus instrumentalismo”, por Mabel Thwaites Rey.

Capítulo 3
“Estado y capital. Los debates sobre la derivación y la reformulación del Estado”, por Alberto Bonnet.

Capítulo 4
“Las miradas de Habermas y Offe sobre el Estado benefactor”, por Rodolfo Gómez.

Capítulo 5
“Imperio, Poder y Estado. Los recientes aportes de Negri y Holloway”, por Alberto Bonnet.

La autonomía como búsqueda, el Estado como contradicción.

Mabel Thwaites Rey. Prometeo, Buenos Aires, 2004.

[Versión en PDF]

En los años recientes, al calor de las luchas globales y locales y del descrédito de los partidos políticos, se extendió la idea de que la emancipación no debe tener como eje central la conquista del poder estatal, sino partir de la riqueza de las acciones colectivas de la sociedad para construir “otro mundo”.
La dicotomía entre autonomía social y poder estatal no sólo se ha hecho presente en los debates políticos y académicos, sino que produjo un fuerte impacto en las prácticas sociales y políticas concretas. En este libro se indaga la potencialidad y los límites de la autonomía para gestar y sostener en el tiempo acciones colectivas significativas.
Al mismo tiempo, se pone énfasis en subrayar el papel contradictorio, y aún insoslayable, que tienen los Estados nacionales para y en la lucha política. Lejos de perseguir un afán descriptivo, a esta reflexión la anima la pasión por aportar elementos para repensar los caminos de la dignidad y la emancipación humanas.

Entre tecnócratas globalizados y políticos clientelistas. Derrotero del ajuste neoliberal en el Estado argentino.

Mabel Thwaites Rey y Andrea López (editoras). Prometeo, Buenos Aires, 2005.

Durante el auje neoliberal de los noventa, la simplificación ideológica llevó a un cerrado cuestionamiento del tamaño y la eficiencia del Estado, y al correlativo endiosamiento del mercado y la iniciativa privada.
Con este volumen colectivo se pone a consideración de los lectores una revisión crítica de los fundamentos teórico-políticos que arraigaron en las propuestas de reforma administrativa, así como un análisis comprensivo de las principales transformaciones y efectos que provocó su implementación en la estructura de la administración pública nacional.
La forma específica en que se cruzaron teoría y práctica también se analiza, en este libro, a la luz de la compleja interacción entre los burócratas de carrera, los tecnócratas de formación globalizada y los políticos de nuevo y viejo cuño.
El trabajo concluye con algunas reflexiones para el debate acerca de la “refundación” -y no ya la reforma- del Estado. En este sentido, se apela a repensar la estatidad desde un lugar democrático y participativo, lugar que no puede eludir una definición de cuestiones prioritarias en torno a una pregunta clave: qué Estado para qué proyecto de país?

ÍNDICE

Prólogo/Presentación

Sección Primera:

Marco teórico: El Estado y el aparato administrativo.

Capítulo 1

El Estado: Notas sobre su(s) significado(s), por Mabel Thwaites Rey

Sección Segunda:

Las “nuevas” teorías para la “modernización” del Estado

Capítulo 2

Los fundamentos de la Nueva Gestión Pública: lógica privada y poder tecnocrático en el Estado mínimo, por Andrea López

Capítulo 3

TECNÓCRATAS vs. PUNTEROS. Nueva falacia de una vieja dicotomía: política vs. administración, por Mabel Thwaites Rey

Sección Tercera:

De la teoría a la práctica: las reformas administrativas en Argentina

Capítulo 4

Entre el ajuste y la retórica: 20 años de reformas administrativas en Argentina, por Andrea López, Aníbal Corrado y Hernán Ouviña

Capítulo 5

Bienaventurada, Argentina. La intervención del Banco Mundial en la reforma del estado y la promesa del reino de los cielos, por Ruth Felder

Sección Cuarta:

Principales consecuencias y tensiones emergentes

Capítulo 6

El empleo público nacional: Estudio de sus principales transformaciones, por Norberto Zeller

Capítulo 7

La burocracia argentina: nuevos procesos de trabajo y flexibilidad en las relaciones laborales, por Norberto Zeller y Ana Rivkin .p.

Sección Quinta:

Conclusiones

Repensando la estatidad. Para una Reforma del Estado democrática y participativa, por Mabel Thwaites Rey

 

 

Fuera de Control. La regulación residual de los servicios privatizados.

Mabel Thwaites Rey y Andrea López, Temas, Buenos Aires, 2003.

[Versión en PDF]

FUERA DE CONTROL cuenta cómo el paso a la gestión privada de los servicios públicos, concretada en Argentina durante los 90, privilegió la lógica mercantil por sobre la consideración de la eficiencia social y las necesidades colectivas.
Esto explica el papel virtualmente residual que se le otorgó a la regulación, pese al carácter monopólico que conservó la mayoría de los servicios privatizados. Desde una perspectiva crítica, las autoras pasan revista a los distintos enfoques teóricos sobre la regulación, tomando el caso argentino como referencia empírica para ilustrar los nudos problemáticos más significativos del control público de los servicios.
Asimismo, se revisan los debates generados en torno a las nociones de regulación económica y regulación social. Precisamente, el desarrollo de esta última es uno de los aportes más significativos y novedosos que pretende aportar este libro. Proponen avanzar hacia la eliminación de la idea de lucro como único motor eficaz para lograr el funcionamiento efectivo de tareas sociales básicas: salud, educación, servicios públicos, prestaciones sociales, etc, y generar una ampliación significativa de los derechos universales que constituyen la ciudadanía social.
Ello supone implementar formas de gestión de lo público que articulen los recursos del Estado con las demandas y necesidades reales de los ciudadanos, y sobre todo, con las potencialidades de la sociedad para decidir, gestionar y controlar.

La (des)ilusión privatista. El experimento neoliberal en Argentina.

Mabel Thwaites Rey. Eudeba, Buenos Aires, 2003.

[Versión en PDF]

La implosión de la Argentina a fines de 2001 no es producto de ningún cataclismo inesperado. Es la consecuencia de las decisiones políticas y económicas gestadas desde 1976 en adelante, y especialmente de la estrategia neoliberal aplicada desde fines de los ochenta.
Durante los años noventa se llevó a cabo el ajuste estructural más profundo de toda América Latina. Lo que se ha dado en llamar “Reforma del Estado” tiene en la política de privatizaciones uno de sus ejes principales, pero incluye otros aspectos vinculados con ella.
Compenden, entre otros, el achicamiento de la administración central, la reestructuración de las relaciones capital-trabajo -con la flexibilización laboral como eje central- y la apertura masiva e indiscriminada de la economía al mercado mundial.
La continuidad sin matices de esa estrategia llevada adelante por el gobierno de la Alianza, profundizó la crisis recesiva y exacerbó el descontento de la sociedad, hasta culminar con el derrumbe del gobierno y la renuncia del presidente De la Rúa -el 20 de diciembre de 2001- tras dos jornadas de intenso protagonismo popular en las calles.
La llegada de Eduardo Dhualde a la Casa Rosada -en enero del 2002- se inscribe en este cuadro descompuesto de una política neoliberal, destructiva y agotada, que no acaba de morir, y un sueño colectivo de cambio que aún no llega a plasmarse.
En estas páginas repasaremos la historia de la ilusión privatista y sus consecuencias reales.

Alas rotas. La política de privatizaciones y quiebra de Aerolíneas Argentinas.
Mabel Thwaites Rey. Temas, Buenos Aires, 2001.

[Versión en PDF]

ALAS ROTAS cuenta de manera pormenorizada cómo los directivos de Iberia y sus socios locales compraron Aerolíneas Argentinas sin arriesgar dinero y cómo, diez años después, la abandonaron tras una ruinosa gestión. Describe con precisión la larga secuencia de hechos, circunstancias y protagonistas que marcaron esta lamentable privatización.
Aquí se demuestra que la razón política fue la que primó cuando los gobiernos de Carlos Menem y Felipe Gonzalez sellaran el acuerdo que hizo posible que los compradores cargaran sobre la propia AA la deuda contraída para su adquisición.
Su caída, diez años más tarde, también es el producto de una decisión política compartida por el español José María Aznar y su par argentino Fernando De la Rúa. Las razones económicas, primero y después, siempre se subordinaron a aquéllas.
La privatización de AA fue una pieza clave en el modelo económico, político y social configurado en los años 90 en la Argentina del mercado mundial globalizado bajo la égida del neoliberalismo. Un proyecto basado en la creencia dogmática en el libre mercado, que prometió a los argentinos un futuro de prosperidad si se entregaban las empresas de servicios públicos a la gestión y el capital privados.

Gramsci mirando al Sur. Sobre la hegemonía en los 90.

Ferreyra, Logiudice, Thwaites Rey.

No se trata del Gramsci de “La Cuestión Meridional” mirando al sur de Italia, sino de un Gramsci recreado en un Sur global en el que se hace necesario pensar la crisis de la modernidad, de la nación y del Estado.
No se trata ya de los usos, a veces perversos, de un Gramsci Light de los años ochenta, sino de tratar lo profundo y, por eso, aún vivo de sus categorías políticas y de su concepción del mundo y de la vida, para que la política sea, como él pensaba, algo más que el escenario oficial o la historia oficial de las clases dominantes.
El volumen contiene los trabajos de Leandro Ferreyra, Edgardo Logiudice y Mabel Thwaites Rey y un excelente prólogo del filósofo italiano y erudito lector de Gramsci, Giuseppe Prestipino, que es en sí mismo un valioso ensayo sobre las cuestiones de la posmodernidad.

Comments are closed.